Mis primeros pasos con Raspberry Pi


La semana pasada me llego por correo la famosa placa llamada Raspberry Pi. He hecho muchos montajes con arduino, y he decidido dar un paso adelante con una placa mas potente.
Raspberry Pi es un ordenador de placa reducida (SBC) de bajo costo desarrollado en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, con el objetivo de estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas.
El diseño incluye un System-on-a-chip Broadcom BCM2835, que contiene un procesador central (CPU) ARM1176JZF-S a 700 MHz (el firmware incluye unos modos “Turbo” para que el usuario pueda hacerle overclock de hasta 1 GHz sin perder la garantía),9 un procesador gráfico (GPU) VideoCore IV, y 512 MB de memoria RAM aunque originalmente al ser lanzado eran 256 MB. El diseño no incluye un disco duro o una unidad de estado sólido, ya que usa una tarjeta SD para el almacenamiento permanente; tampoco incluye fuente de alimentación o carcasa.
Lo primero que hice fue ir a la página http://www.Raspberrypi.org/ y como recomendaba baje he instale en la tarjeta SD el NOOBS_v1_2_1 , según las instrucciones quick start guide . Noobs es un conjunto de distribuciones linux que se puede probar.
Conecte  ratón, teclado, alimentador usb 0.700mA, cable HDMI a la TV  a la placa y me puse a ver que pasaba.
Al arrancar te sale la opción de instalar una distribucion, en mi caso para probar el funcionamiento de la placa reproduciendo videos, instale XBMC. Después de esperar un rato quedo instalado el XBMC (Xbox Media Center). Es un centro multimedia de entretenimiento multiplataforma bajo la licencia GNU/GPL.
La reprodución de películas fue perfecta sin saltos, saliendo el audio por los altavoces de la TV, el cable HDMI lleva el sonido. No he tenido que configurar nada.

Como mi idea no era utilizar la Raspberry Pi  como reproductor multimedia, voy a instalar Raspbian, es la distribución debian para la Raspberry pi.  Se reinicia la placa y al arrancar y se pulsa la tecla que aparece en pantalla, con lo cual te da la opción de instalar otra distribución, en mi caso Raspbian. Cuando se instala una distribución se borra la distribución que existía anteriormente. Tarda un tiempo, hay que tener paciencia.
Cuando se termina la instalación y se reinicia la placa, empieza la carga del sistema linux. Tenemos al final la clásica  consola linux, para entrar como usuario debemos usar:
    Username: pi Password: raspberry
Para configurar el teclado, idioma y algunas cosas mas debemos teclear: sudo raspi-config
Ahora solo nos que arrancar el sistema gráfico con la orden startx.

Existen un montón de tutoriales de como instalar y configurar Raspberry Pi y sería pretencioso repetir mil veces otra vez lo mismo, por lo cual voy a poner unas cuantas páginas donde explican mucho mejor que yo lo explicaría.
Para poder manejar la Raspberry Pi en remoto, he activado la opción de ssh y he colocado un servidor vnc.
Siendo la dirección de mi Raspberry -> 192.168.2.106
Tecleo en la consola de mi ordenador -> ssh pi@192.168.2.106
Te pide la contraseña  que por defecto es: Raspberry
Ahora ya tenemos abierto una consola en remoto en nuestra Raspberry.


Si queremos controlar en remoto una sesión gráfica debemos instalar en la Raspberry un servidor vnc.
Desde un terminal  teclear:

    sudo apt-get update
    sudo apt-get install tightvncserver


y ahora desde el propio terminal teclear:

        vncserver :1

solo nos queda mediante un visor de escritorio remoto acceder a la Raspberry.



He añadido a la Raspberry un adaptador wifi EP-N8508, 4€
 Bus 001 Device 004: ID 0bda:8176 Realtek Semiconductor Corp. RTL8188CUS 802.11n WLAN Adapter.
Y un conversor HDMI a DVI, de esta forma puedo trabajar cómodamente en mi monitor.

Saludos
Juan Galaz


Bibliografía:

http://www.Raspberrypi.org/
http://www.dgtallika.com/2013/07/como-preparar-por-primera-vez-su-Raspberry-pi/
http://www.dgtallika.com/2013/07/como-controlar-de-forma-remota-su-Raspberry-pi-mediante-vnc/
http://www.diverteka.com/




www.000webhost.com